Navigate Up
Sign In
Menu

V Encuentro

 

 El V Encuentro del Ministerio Hispano

 
 

FAQs SOBRE EL QUINTO ENCUETRO NACIONAL

 

¿QUÉ SON LOS ENCUENTROS NACIONALES HISPANOS?

El Proceso de Encuentro en la pastoral hispana/latina ha sido una vivencia profundamente eclesial. Es motivado por la lectura de los signos de los tiempos y convocado por los obispos, quienes llaman al pueblo hispano/latino à elevar su voz profética. En el contexto de este diálogo entre los obispos y el pueblo se vive una pastoral de conjunto iluminada por una eclesiología de comunión y una vocación misionera que busca llegar hasta aquellos que se encuentran alejados de la vida y de la visión de la iglesia. El objetivo central del Proceso de Encuentro es discernir la respuesta pastoral de la iglesia hacia la presencia hispana/latina y potenciar la respuesta del pueblo hispano/latino como iglesia.
 

¿QUÉ ES EL V ENCUENTRO?

El V Encuentro es un proceso de reflexión y acción eclesial de 4 años que invita a todos los católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de buenas prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. El proceso ha sido propuesto como una actividad prioritaria del plan estratégico de USCCB, 2017 al 2020. El V Encuentro inicia al nivel de la base y promueve el desarrollo de recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población Hispana en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones e instituciones católicas a la luz de su tema: Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios.
 

¿QUÉ ES LA VISIÓN Y EL TEMA DEL V ENCUENTRO?

Durante esta reunión se privilegió el tema de discipulado misionero como central a un V Encuentro. También se enfatizó una espiritualidad de encuentro y acompañamiento ilustrada en el pasaje bíblico del camino a Emaús, el cual termina con el alegre caminar de los discípulos hacia Jerusalén. Así mismo, se enfatiza la necesidad de una conversión pastoral constante que le permita a la iglesia responder cada vez con más fidelidad y entusiasmo a su esencia misionera, particularmente en su repuesta a la presencia hispana/latina en parroquias y diócesis. Ello empoderará al pueblo hispano/latino a vivir su vocación misionera alegre hacia toda la iglesia de una manera más plena.¿QUIÉN PARTICIPA EN EL V ENCUENTRO? Todos los líderes en las diócesis, parroquias, movimientos laicos eclesiales y otras organizaciones e instituciones católicas están invitados a salir al encuentro con Hispanos/Latinos católicos, particularmente aquellos que viven en la periferia, mediante del proceso misionero de evangelización y consulta del V Encuentro.
 

¿CUÁL ES LA META DEL V ENCUENTRO?

La meta general del V Encuentro es discernir formas en las que la Iglesia en los Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia de los Hispanos/Latinos, y potenciar formas en que los Hispanos/Latinos respondan como discípulos misioneros al llamado de la Nueva Evangelización, sirviendo a toda la iglesia.
 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL V ENCUENTRO?

  • Llamar a todos los católicos en los Estados Unidos a ser misioneros auténticos y alegres que sean testigos del amor de Dios con una voz profética en una iglesia culturalmente diversa
  • Proporcionar una visión eclesial renovada que desarrolle vías eficaces para invitar, acompañar y formar jóvenes hispanos católicos y a sus familias a vivir su vocación bautismal
  • Invitar a todos los líderes católicos a encontrar y acompañar a hispanos católicos que se encuentran en las periferias de la Iglesia y la sociedad, en especial los que viven en situaciones de riesgo y que no están involucrados activamente en su comunidad de fe.
  • Identificar y promover oportunidades para los líderes pastorales católicos hispanos para servir en todos los niveles ministeriales de la Iglesia y la sociedad en general, y aumentar el número de protagonistas de la Nueva Evangelización
  • Estimular una nueva ola de formación en la fe y de las iniciativas de desarrollo de liderazgo que preparan a los católicos hispanos para compartir y celebrar la Buena Nueva de Jesucristo y llegar a ser fermento del Reino de Dios en la sociedad.
 

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?